lunes, 15 de mayo de 2017

Modelo Pedagógico Cognitivista.

Resultado de imagen para modelo cognitivo dibujos
El enfoque cognoscitivista que algunos teóricos, denominan también desarrollista, tiene como meta educativa que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Los fundamentos teóricos del modelo cognoscitivista se originaron en las ideas de la Psicología Genética de Jean Piaget. Sin embargo, existe la posición teórica expuesta por Mones, quien considera que esta corriente pedagógica es una variante de la Escuela Nueva y del progresismo pedagógico.


Desde otra perspectiva se ha pensado que la tendencia cognoscitivista es más una propuesta epistemológica que pedagógica. No obstante, De Zubiría estima que, A pesar de que su postura cabría dentro de lo que se podría llamar propiamente una teoría del conocimiento y no del aprendizaje ni de la enseñanza, su divulgación entre la comunidad educativa alcanzó una gran dimensión, en especial desde los años setenta.

Teniendo como referencia el anterior concepto, se estima que los seres humanos utilizan procesos cognitivos que son diferentes en los niños y en los adultos. De igual manera, se explica el aprendizaje como una manifestación de los procesos cognoscitivos ocurridos durante el aprendizaje.

En el modelo cognoscitivista el rol del maestro está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El maestro debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente.

En el modelo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan. 

Al respecto, es importante precisar que sobre el modelo se han presentado varias teorías, hay autores que lo identifican como un modelo que como ya se dijo, es confundido con el proceso o teorías del conocimiento, por lo que han surgido varias teorías o corrientes.

Una primera corriente del enfoque cognitivo se ocupa del contenido de la enseñanza y del aprendizaje, y privilegia los conceptos y estructuras básicas de las ciencias, por encontrar en ellas un material de alta complejidad que brinda mejores oportunidades de desatar la capacidad intelectual del alumno y enseñarle como a un aprendiz. 

En esta corriente de enseñanza basada en el descubrimiento, los alumnos realizan su aprendizaje a medida que experimentan y consultan la bibliografía disponible, analizan la información nueva con la lógica del método científico de la disciplina y deducen sus propios conceptos.

 En cuanto al modelo pedagógico, éste consiste en el aprendizaje a través de los procesos internos de la persona como la percepción, atención, lenguaje, memoria y razonamiento del ser humano, pues el ser humano es un sistema dotado de medios que le permiten captar información acerca de los cambios producidos en su entorno, se trata de dispositivos funcionales capaces de transformar la información para luego a través de los mecanismos de salida, el individuo interactuar con el ambiente. 

La metodología de este modelo, consiste en analizar la información adquirida a través de la percepción y de los diferentes órganos de los sentidos, para luego, ser comparada con la que se tiene en su memoria con el conocimiento previamente adquirido, de esta manera, el aprendizaje se vuelve más significativo toda vez que se están aplicando los conocimientos previos. Un ejemplo de este proceso son las analogías y las metáforas.

Por lo anterior, podríamos afirmar que los procesos cognitivos son una consecuencia de la participación activa del hombre que consiste en procesar y modificar la información captada por sus órganos sensoriales con el propósito de transformarla y adaptarse a ella. 

entro de este proceso, se utiliza la atención, la memoria (proceso por el cual se codifica y se almacena información), memoria de reconocimiento, de recuerdo, mecánica de significado, la sensación que es el efecto de los estímulos en el organismo y los órganos de los sentidos.

De otra parte, existe otra corriente del modelo cognitivista, quien lo identifica también como un modelo reconocido por tener un enfoque histórico-cultural, en el que se propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica.

Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que el estudiante trabaje en forma cooperativa y solucione problemas que no podrían resolver solos, el trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios: Al menos tres requisitos o exigencias deben cumplir la enseñanza según esta pedagogía social:

1.         Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y a la búsqueda de la solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los estudiantes.

2.         El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio si no que se trabaja con la comunidad

3.         El profesor y los participantes, sean alumnos o no de la escuela, están invitados u comprometidos a explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema de la situación estudiada, y su peso en la discusión no le da autoridad alguna, sino la fuerza de los argumentos, la coherencia y utilidad de las propuestas y la capacidad de persuasión, aun en contra de las razones académicas de la profesor o del libro de texto.

La evaluación no es estática como en los modelos tradicional y conductista donde la evaluación está dirigida al producto, mientras en el modelo de pedagogía social es dinámica, pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son mas expertos que el. La evaluación no se desliga de la enseñanza, sino que detecta el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver el problema por cuenta propia.

También, el profesor o docente, durante el proceso capta sobre todo las posibles desviaciones del alumno, asimismo, con el fin de obtener información acerca de los descubrimientos del alumno y su grado de apropiación de la estructura básica de la ciencia al final del proceso.

En pocas palabras, este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas

Principales exponentes

Sus precursores más destacados son Makerenko, Freinet y en América Latina Paulo Freiré.



0 comentarios:

Publicar un comentario